Reencontrando el sentido alegre de nuestra tarea
El Lunes 23 de Junio iniciaremos la primera edición del diplomado dirigido a asesores y personal institucional del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Puebla. En esta edición participaran 79 personas en tres sedes: Tehuacán, Teziutlán y Libres. El diplomado se propone abrir un espacio de reflexión y de producción de la experiencia para que los participantes fortalezcan sus motivaciones y compromisos que le den sentido a su práctica así como promover que se apropien de una postura pedagógica que enriquezca el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
El diplomado tiene los siguientes propósitos generales
- Recobrar la identidad del educador de personas jóvenes y adultas para fortalecer la mística institucional de servicio que siempre ha caracterizado al IEEA.
- Animar e impulsar el deseo que tienen las figuras institucionales y solidarias por encontrar o reencontrar los ideales y las motivaciones que le dan sentido a la práctica educativa y operativa del IEEA.
- Reflexionar los enfoques y bases de la educación con personas jóvenes y adultas para reconocer a partir de cuáles desarrollamos nuestra práctica educativa y operativa en el IEEA.
- Apropiarse de una postura pedagógica que enriquezca y de sentido al modelo educación para la vida y el trabajo (MEVyT) y a la metodología de la palabra generadora, reconociendo en la educación de personas jóvenes y adultas la oportunidad de hacer-nos sujetos.
- Valorar la experiencia y fortalecer las capacidades de los participantes para que puedan desarrollar su práctica educativa como proyecto de transformación, hacia la construcción de modos de educar alegres, que impulsen vida y prometan el florecimiento del sujeto.
- Reconocer nuestra práctica educativa como espacio para la investigación-acción, siendo protagonístas de la misma, para entender nuestro mundo y tratar de cambiarlo reflexivamente.
- Sentar el camino hacia la integración de los momentos de formación de las distintas áreas del IEEA, para lograr un esquema flexible y organizado que conlleve a procesos de validación y acreditación concretos.